Ligadura de trompas

  Inicio / Servicios médicos / Planificación familiar / Ligadura de trompas
Operación ligadura de trompas en Cantabria. Clínica Los Lagos

¿Qué es la ligadura de trompas?

La ligadura de trompas, es un método anticonceptivo permanente que consiste en la intervención quirúrgica de las trompas de Falopio para evitar un embarazo. Se cierran las trompas para interrumpir la conexión que tiene con el útero.

Operación de ligadura de trompas

Cuando acudas a nuestra clínica, el médico te explicará todos los detalles necesarios, en qué consiste la operación para ligar las trompas y sobre todo, para que tengas toda la información necesaria antes de la cirugía. Es muy importante que tengas la decisión clara ya que revertir la ligadura no tiene garantías de efectividad.

Para la realización de la técnica existen varios tipos de intervención quirúrgica como pueden ser:

  • Laparoscópica: se realiza una pequeña incisión en el abdomen para introducir el instrumental necesario para ligar las trompas. Cuando se hace esta técnica se llama electrocoagulación bipolar de las trompas y consiste en quemar las trompas con un bisturí eléctrico.
  • Microlaparotomía: por una pequeña abertura en el abdomen se hace la intervención.
  • Vaginal: se accede a la zona abdominal por medio de la vagina. En la actualidad no se usa esta técnica por el riesgo de infección.
  • Postcesárea: las trompas se ligan en el momento de una cesárea.

Beneficios de la ligadura de trompas

  • Es una forma segura de protegerse contra un embarazo no deseado.
  • Disminuye el riesgo de cáncer de ovario.
  • Evita estar continuamente con anticonceptivos hormonales o de utilizar preservativo en cada coito.
  • Se puede realizar en cualquier momento, incluso después de un parto.
  • No requiere revisiones ni visitas médicas continuadas.
  • Es muy eficaz porque tiene una efectividad superior al 99%.
  • Puede mejorar tu vida sexual porque no interfiere en el acto por preocuparte por el riesgo de embarazo, etc.

Después de la ligadura de trompas

Después de la ligadura de trompas y una recuperación previa podrás irte a tu casa ya que es una cirugía ambulatoria. Puedes tener sensibilidad y algo de dolor por lo que es importante que tomes toda la medicación que te indique nuestro cirujano.

Algunas pacientes presentan dolor en el hombro durante unos días, es un efecto secundario del gas que se empleo en el abdomen para ayudarle al cirujano a ver mejor durante el procedimiento.

Evita levantar objetos pesados durante 3 semanas, pero puedes retornar la mayoría de tus actividades normales al cabo de unos cuantos días.

Si necesitas acudir a una consulta de planificación familiar en Cantabria porque quieres hacerte la ligadura de trompas, puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de nuestra web pidiendo cita o también puedes acudir a la Clínica Los Lagos para que te ayudemos.

Blog

Un microchip anticonceptivo hormonal, condones de nuevos materiales y una pegatina que bloquea el semen, métodos innovadores de contracepción.


Leer más

SÍGUENOS EN:

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestro aviso legal. Aceptar