Planificación familiar

  Inicio / Servicios médicos / Planificación familiar
Planificación familiar en Cantabria. Clínica Los Lagos

¿Qué son los métodos anticonceptivos?

Los métodos anticonceptivos, sirven para prevenir un embarazo no deseado y evitar en la medida de los posible en contagio de una enfermedad de transmisión sexual. Pueden ser anticonceptivos hormonales, no hormonales, de barrera y definitivos (quirúrgicos).

En nuestra clínica, los métodos anticonceptivos más demandados por los pacientes en la consulta de planificación familiar son:

Hay gran variedad de anticonceptivos con alto porcentaje de efectividad y comodidad pero la elección debe ser consultada previamente con nuestro ginecólogo porque factores como son la edad, el estilo de vida, el tipo de pareja que se tiene, el estado de salud entre otros determinan la efectividad y correcta utilización. Y sobre todo destacar que no todos podemos usar los mismos anticonceptivos.

Tipos de métodos anticonceptivos

  • De barrera: son los que impiden, a través de un método físico o barrera, que el espermatozoide llegue el óvulo. Los principales son el condón, espermicidas vaginales, diagrama, esponja vaginal y anillo vaginal.

  • Hormonales: están basados en el uso de hormonas sexuales (estrógenos y/o progestágenos), cuyo objetivo es impedir que se desarrolle la ovulación e impedir que se realice la fecundación. Los más comunes son las pastillas anticonceptivas, las inyecciones anticonceptivas y el implante anticonceptivo.
  • Intrauterinos: son anticonceptivos que se colocan en la cavidad uterina para modificar su ambiente y así evitar el embarazo. El más común es el DIU.
  • Naturales: no son métodos anticonceptivos seguros ya que son técnicas de control del propio que pueden permitir a la pareja evitar la concepción. No son aconsejables porque no protegen frente una ETS y su eficacia es muy baja.
  • Permanentes: son métodos quirúrgicos y difícilmente reversibles. Son la ligadura de trompas y la vasectomía.
  • De emergencia: no es en si un método anticonceptivo porque se emplea para prevenir el embarazo cuando se tuvieron practicas de riesgo en la relaciones sexuales con penetración vaginal. Son la píldora del día después, la píldora de los 5 días después y el DIU.
Si necesitas acudir a una consulta de planificación familiar en Cantabria, puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de nuestra web pidiendo cita o también puedes acudir a la Clínica Los Lagos para que te ayudemos.

Blog

Un microchip anticonceptivo hormonal, condones de nuevos materiales y una pegatina que bloquea el semen, métodos innovadores de contracepción.


Leer más

SÍGUENOS EN:

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestro aviso legal. Aceptar