Blog

  Inicio / Blog

Interacción antibióticos y anticonceptivos hormonales

¿Disminuye la eficacia de la pastilla si ingerimos antibióticos? Parece ser más un mito, según apuntan los últimos estudios. No obstante, especialmente dependiendo del antibiótico consumido, esos días se recomienda usar un método de barrera. Así aparece en los prospectos de los medicamentos.

La creencia es que la mezcla de ciertos antibióticos impide una absorción adecuada de la pastilla anticonceptiva e incrementaría la posibilidad de un embarazo no deseado. La composición de ambos fármacos se metabolizan en el hígado y se disminuiría la concentración de las hormonas, aumentando la probabilidad de que haya ovulación. Recordemos que el funcionamiento de los anticonceptivos hormonales orales se basa en impedir la ovulación.

La revista Contracepción publicó una investigación que analizaba los fallos de los anticonceptivos orales y no halló asociación entre el consumo de antibióticos y los embarazos no deseados. Según esta misma publicación, la tasa de fallo con anticonceptivos orales es del 1% en su uso perfecto  (de forma ideal, correcta, en los estudios) y del 9% con el uso “típico” (en la realidad, de forma no adecuada, con los fallos humanos). La mayoría de los errores eran descuidos propios del primer año de ingesta (olvidos, especialmente, pero no influencias de otros fármacos).

Otro estudio que publicó Journal of the American Academy of Dermatology, tampoco pudo hallar conexión directa entre los antibióticos y el control de natalidad, salvo en el caso de dos fármacos concretos: el anti-fúngico griseofulvina y el tratamiento para la tuberculosis denominado rifampicina. Los dos incrementan la actividad de una enzima del hígado encargada de descomponer las hormonas. Por esta razón las hormonas de la píldora eran descompuestas rápidamente y podían no actuar correctamente para inhibir la ovulación. En el caso de la rifampicina, existen otras investigaciones que apoyan la interacción de este antibiótico con la píldora (disminuye las concentraciones plasmáticas).

La publicación Canadian Journal of Infectious Diseases  también difundió trabajos sobre dichas interacciones y halló que el rifampin era el único que reducía las concentraciones de estrógeno. Aunque también estudiaron antibióticos como la amoxicilina y la griseofulvina, no pudo ser demostrada la influencia de estos últimos. Sin embargo, el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de USA sí que menciona la amoxicilina como reductor de la eficacia de la pastilla anticonceptiva e incluye entre sus recomendaciones usar el preservativo si se mezclan ambas.

En cualquier caso, lo recomendable es leer el prospecto y consultar a profesionales médicos cuando se van a mezclar antibióticos y anticonceptivos hormonales.

Escribir un comentario

Blog

Se produce la primera víctima mortal en Argentina, como consecuencia de un aborto clandestino, tras el rechazo a la despenalización del aborto


Leer más

Para evitar complicaciones durante el embarazo lo mejor es ponerse en manos de un buen profesional. Sigue siendo un problema que no solo afecta a países desfavorecidos.


Leer más

El 8 de agosto frente a la Casa Presidencial está convocada una manifestación para garantizar el cumplimento del aborto terapéutico establecido en el art.121 del CP


Leer más

Nuestra juventud debe saber los beneficios de utilizar el condón en las relaciones sexuales, no debe negociarse su uso, a no ser que se utilice otro método anticonceptivo.


Leer más

Para acabar con los abortos clandestinos que ponen en peligro la vida de las mujeres tailandesas se pide la legalización del aborto.


Leer más

SÍGUENOS EN:

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información | Aceptar